Este jueves 9 de junio de 2016 se llevó a cabo un evento masónico notable: Las Segundas Jornadas Lafayette, el segundo encuentro oficial entre hermanos y hermanas del Gran Oriente de Francia (GODF) y hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF). Este evento excepcional ha tenido lugar en la Rue Pisan en París, mientras que el primer encuentro tuvo lugar el 28 de mayo de 2015 en el Templo Groussier del Gran Oriente de Francia en la Rue Cadet.
Por primera vez en 100 años, se ha establecido un verdadero diálogo entre el Gran Oriente de Francia y la Gran Logia Nacional Francesa
Ese primer encuentro lo inauguraron dos conferenciantes, Yves Yvert-Messeca, catedrático honorario y Doctor en Historia por el GODF y Bruno Pinchard, Doctor en Filosofía, y Maestro de la Logia Nacional de Investigación Villard de la GLNF, que propusieron brillantes planteamientos a la cuestión de los mitos masónicos. Sus ideas, pusieron de relieve lo que constituye la base común de la masonería. Sus puntos de vista habían revelado la parte propia de cada Obediencia: Una de declara como una escuela de pensamiento, la otra como una escuela de espiritualidad.
Para la segunda edición de este 9 de junio, ha sido la GLNF la que ha dado la bienvenidaen su gran templo Jean Mons (Gran Maestro de la GLNF 1980-1989) al GODFya las Obediencias amigas. Al Oriente se pudo constatar la presencia de Marie-Thérèse Besson (GLFF), René suave (GLTSO), Edouard Habrant (GLMF), MarcelLaurent (EVA), Christophe Habas, Diputado Gran Maestro (GODF) y Jean-ClaudeTribout ( GL-AMF). El tema fue: «lo que está arriba es como lo que está abajo», una frase que suena en los oídos de los masones y se extrae de la Tabula Smaragdina, Emerald tabla, el texto breve de una docena de fórmulas alegóricas, quizás el más famoso de la literatura alquímica.
Los conferenciantes han sido Celine Portet-Bryon, Doctor en Filosofía y Literatura Moderna, profesor de la Universidad de Toulouse HDR, co-autor con Daniel Keller masónico libro Utopía (Dervy de 2015) para el GODF y Antoine Faivre, historiador de las religiones, director Emérito de estudios de los estudios de Escuela Práctica de Altos, autor del famoso libro sobre esoterismo (Que sais-je ?, 4ª edición, 2012), por la GLNF.
También intervino Roger Dachez, reconocido historiador de la masonería, autor de numerosos libros y Presidente del Instituto Masónico de Francia (IMF). Las intervenciones de los grandes maestros Jean-Pierre Servel (GLNF) y Daniel Keller (GODF) inauguraron la noche.
La Fraternidad como resultado de reducir la desigualdad, mientras preserva de lo que es valioso en la diferencia
Dado que es difícil dar cuenta de un estado de ánimo, una atmósfera. Más de una sensación de bienestar. No hay duda de que el hecho de estar entre hermanos y hermanas. No hay duda de que la fraternidad que Albert Jacquard (1925-2013) en su libro la filosofía básica para el uso de los no filósofos (Calmann-Lévy, 1997) dijo: «La Fraternidad como resultado de reducir la desigualdad, mientras preserva de lo que es valioso en la diferencia.» Y aquí estaba la GLNF, abriendo las puertas de su templo con los brazos abiertos para dar la bienvenida a todos sus invitados, como corresponde a todos los masones.
A pesar de nuestras diferencias, tenemos una historia común, un fondo común, una ética y un sistema de valores preciosos que debemos preservar
El gran maestro del GODF, Daniel Keller, se congratuló de haber sido el anfitrión de las jornadas el año pasado, en la sede de GODF, en las que recibió a Jean-Pierre Servel, que reconoció que después de un siglo de ignorancia estaba muy satisfecho, a su vez, de recibir a los hermanos y hermanas para una experiencia que calificó de inteligente, y no privarse de un evento en común en el campo de la investigación conjunta. Después de los conferenciantes, y los grandes maestros invitados, Jean-Pierre Servel dio las gracias a los equipos de ambas Obediencias que pusieron mucho empeño para que esta noche, de clama y serenidad, fuese un gran éxito.
A pesar de nuestras diferencias, tenemos una historia común, un fondo común, una ética y un sistema de valores preciosos que debemos preservar en nuestra sociedad que, por desgracia, está sumida en la barbarie. Una tradición de la que es depositaria la masonería.
Por su parte, Daniel Keller dio las gracias a Jean-Pierre Servel por sus palabras de bienvenida, a todos los hermanos y amigos, con especial atención a la buena organización por parte de la GLNF.
La Francmasonería es la experiencia de la diferencia, es la experiencia de la alteridad, es una experiencia de encuentro con los demás
Tomando la frase inspirada en Antoine de Saint-Exupéry y grabado en la Sede de la Rue Cadet, «Si te diferencias de mí, hermano, lejos de hacerme daño, me enriqueces», Daniel Keller tuvo dulces palabras para dirigirse a los asistentes. La Francmasonería es la experiencia de la diferencia es la experiencia de la alteridad, es una experiencia de encuentro con los demás. No es suficiente decirlo, también es necesario romper ciertos tabúes. Satisfecho con esta iniciativa conjunta, ambas instituciones masónicas son capaces, en el respeto mutuo, de compartir algo más allá de lo que les separa.