La masonería liberal estrena sede en Vallés 87, Barcelona. Tras varios meses de obras, todo está listo para la inauguración formal de la nueve sede de la masonería liberal española en la ciudad de Barcelona. El próximo día 1 de octubre se celebrará una Tenida Magna presidida por el Consejo Simbólico de la GLSE, con la Gran Maestra Nieves Bayo a la cabeza, que declarará inaugurada la nueva sede administrativa de la Orden y el templo principal, que llevará el nombre del ya fallecido pasado Gran Maestre de la GLSE, Roger Leveder.
La adquisición del nuevo espacio con el que se sustituye a la sede histórica de la calle Avinyó se ha realizado en el seno de la Fundación Eugen Bleuler y del histórico Ateneo Minerva, que han contado con la colaboración de la Gran Logia Simbólica Española y el Supremo Consejo Masónico de España.
El local, de algo más de 1.000m2, dispone de otros tres templos, que llevarán los nombres de Rafael Viaplana, Francisco Ramos y Miguel Morayta, dos salas de reuniones y una biblioteca, que recibirá el nombre de Clara Campoamor.
Durante la Tenida Magna que se celebrará el 1 de octubre, Joan-Francesc Pont Clemente, Gran Comendador del Supremo Consejo, entonará un discurso sobre la personalidad y el legado del Gran Maestre Roger Leveder (1987-1993). Se utilizará un ritual ad hoc, que trata de recoger las aportaciones de los Modernos y de los Antiguos, bebe de fuentes inglesas y francesas, en el que se sintetizan las enseñanzas que la Orden ha asociado a este momento inicial desde hace tres siglos.
En palabras de la Gran Maestra, Nieves Bayo, “somos conscientes de que no construimos templos sobre la Tierra: los albergamos en nuestros corazones y, por ello, deseamos compartir la nueva Sede con los francmasones y francmasonas que han elegido libremente reconocerse entre sí y trabajar para el progreso de la Humanidad. Esta es la vocación de Vallés, 87: ser un espacio abierto, un lugar de trabajo, un punto de sociabilidad, un referente público en la ciudad”.
La primera en estrenar las instalaciones ha sido la histórica Logia Minerva-Lleialtad nº1, y a lo largo de estos días todas las Logias barcelonesas trasladarán sus enseres y ejecutarán sus primeras Tenidas en dicho centro, que dispone de un Templo dedicado al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, otro Templo dedicado al Rito Francés, un Templo para los Altos Grados y un Templo Magno con un aforo de más de cien plazas.
Galería de fotos: